jueves, 2 de febrero de 2012

PODER, GOBIERNO, ETICA Y VERDAD.

Por Carlos Álvarez Cozzi (Catedrático de Derecho).


Hace unas semanas atrás la presidente de Argentina, fue operada supuestamente de un cáncer de tiroides. Así fue diagnosticado y anunciado con ampulosidad por todos los medios nacionales y extranjeros. La seriedad de la clínica y el supuesto prestigio del médico así lo aseguraban.

Con posterioridad a la intervención, el vocero presidencial argentino comunicó que había existido un error de diagnóstico y que los nódulos no eran malignos.

Hasta allí todo estaba dentro de lo posible, por más que resulte difícil admitir que pueda existir un error de diagnóstico con tal nivel de equipamientos médicos con que cuenta el Sanatorio donde fue operada.

Lo que finalmente disparó este comentario es que además de la intervención de los nódulos finalmente benignos en la glándula, la presidente fue sometida a una cirugía estética de cuello. Nada tiene de malo admitir que una persona cualquiera haya sido operada por razones estéticas, concretamente que se le haya hecho una cirugía. Lo paradójico es que se haya recurrido desde el poder a la mentira de decir que se operaba un cáncer y además se también intentado ocultar la concomitante cirugía estética.

Por ello planteamos en el título el tema del poder, la verdad y la ética. Es lícito mentir cuando sea es gobernante para ocultar una cirugía estética o cualquier otra cosa? Es lícito afirmar que se tiene cáncer cuando se sabe que tal grave enfermedad no existe en el paciente? Es lícito desinformar a la población y a los medios? Este es un tema de Estado?

No hay duda que no lo es!!! Se trate de la presidente de una Nación o de cualquier persona!!! Mentir es faltar a la ética, para los creyentes es ante todo un pecado!!!

El límite del poder debe estar en la ética y la moral públicas. No se exime de esta regla ni un gobernante ni un rey. Los principios morales responden a una moral objetiva.
Ella ha sido ignorada en este caso como lamentablemente sucede en tantos otros.

Bueno es tenerlo presente!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario