jueves, 29 de diciembre de 2011

ABORTO EN URUGUAY.

Senado aprobó proyecto pero en Diputados no tendría los votos.
Se promovería referéndum derogatorio en caso que fuera convertida en ley.


                                                                                                                                                                       Por Carlos ÁLVAREZ COZZI

Recientemente, el Senado de la República votó la ley que despenaliza el aborto en forma libre hasta las 12 semanas de gestación e incluso después en determinadas circunstancias. El oficialismo dio sus 16 votos en la Cámara Alta de Uruguay y toda la oposición voto en contra con la sola excepción del Senador Jorge Saravia, proveniente del oficialismo, que regresó al Partido Nacional, el mayor de oposición en mi país.
Lastimosamente el Partido Nacional no lo declaró asunto político al tema, a pesar del pedido de su aliada la Unión Cívica de Uruguay, lo que hubiera obligado a dicho legislador a votar en contra. Aun así hubiera resultado aprobado 16 a 15 pero el mensaje que hubiera pasado la oposición en bloque hubiera sido más fuerte. Gracias a Dios el Partido Colorado lo declaró asunto político y todos los senadores votaron en contra de la iniciativa. Ahora estamos en receso parlamentario y a partir del 15 de marzo de 2012 el oficialismo pretenderá su aprobación en la Cámara de Representantes. Lo cual no le será fácil porque por lo menos tres legisladores adelantaron que no la votarán y algunos de ellos ya dijeron que no pedirán licencia para que su suplente resuelva.
Nosotros, ante la posibilidad de que eso no fuera así adelantamos que la Unión Cívica está dispuesta a formar una Comisión Pro referéndum derogatorio de la ley, tal como lo establece la Constitución de la República, para que el soberano pueda abrogar tal ley del ordenamiento jurídico patrio. No se trata de plebiscitar el respeto de los derechos humanos, que ello no es posible, sino sencillamente de derogar por mayoría simple la ley que despenaliza el aborto, en caso de que fuera finalmente aprobada.
La iniciativa anunciada a los medios de prensa, despertó la inmediata adhesión de ciudadanos de todos los partidos políticos, incluso del oficialista Frente Amplio, que se han comunicado con nosotros para manifestar su rechazo al proyecto de ley y su voluntad firme de sumarse a la recolección de firmas si fuere necesario!!! Ello habla de que el oficialismo va por un lado diverso del de buena parte de su electorado.
Se trata de un proyecto de ley totalmente violatorio de la Constitución de la República, arts. 7 y 72 y del Pacto de San José de Costa Rica, art. 4º., ratificado por nuestro país.
Sin perjuicio de ello, también la ley, si fuere aprobada, podrá ser demandada de inconstitucionalidad por cualquier persona ante la Suprema Corte de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario