jueves, 12 de enero de 2012

LA ALTERNANCIA DEMOCRATICA DE LAS FUERZAS POLITICAS EN EL PODER.


Por Carlos ÁLVAREZ COZZI, Catedrático de Derecho (Uruguay).

Uno de los principios básicos de la democracia republicana es el respeto a la voluntad popular, la separación de poderes y la alternancia de las fuerzas políticas en el gobierno de un país.
Esto que parece tal elemental sin embargo resulta fundamental recordarlo porque, particularmente en América Latina, continente de la esperanza como decía Juan Pablo II Magno, se han dado en el pasado y lo peor, se están dando en el presente, episodios de intento de perpetuación en el poder con las consecuencias conocidas.
Fidel Castro con más de 50 años de dictadura feroz y represión de opositores en Cuba y Hugo Chávez, primero golpista y luego electo y reelecto que pretende, a pesar de su cáncer, volver a ser elegido como presidente en su país.
También en ese país bolivariano, los opositores son encarcelados por el simple “atentado” de criticar al gobierno chavista. Hay medios de prensa radial que se han silenciado, diarios cerrados, canales de TV cuya onda se ha revocado, etc.
Es por ello que, recientemente, y levantando su voz como pastores, los obispos católicos de Venezuela, por medio del presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Ubaldo Santana, Arzobispo de Maracaibo, en la Asamblea Plenaria de la C.E.V. (7 a 12 de enero de 2012, han expresado: “Evitaríamos muchos desastres y conflictos si aprendiéramos de los errores cometidos en el pasado y animáramos en la dirección hacia donde empujan los nuevos paradigmas: alternabilidad en las jefaturas de gobierno, abandono de fórmulas totalitarias, construcción de democracias sociales y participativas que luchen efectivamente por la justicia social, el aniquilamiento de la pobreza y el goce efectivo para todos los hombres y mujeres del planeta de los derechos humanos universales”.
Creo que el diagnóstico del prelado ha sido totalmente certero. Chávez en verdad no es un demócrata como tampoco son los tupamaros que llegaron al gobierno en mi país, porque no creen de veras en la alternancia libre de los partidos en el gobierno de la República. Ese es quizás la gran debilidad de la democracia: que quienes llegan al poder puedan no necesariamente creer en ella y solo querer usarla como instrumento válido cuando cuentan con mayorías que los elijan pero que a poco de llegar al poder empiezan a mostrar su hilacha dictatorial. O cuando no las tienen o las pierden, ir por la vía armada. Justamente es lo que el presidente Mujica de Uruguay ha declarado en el sentido que no se debe renunciar a la vía violenta nunca porque no se puede decir “de esta agua no he de beber”.
Los ciudadanos verdaderamente demócratas debemos alzar la voz para señalar esto mismo que han dicho los obispos venezolanos así como para denunciar el relativismo y la ideología de género llevados a la legislación de nuestros países, la negación de la laicidad y la afirmación del laicismo, la persecución de los cultos religiosos negando la libertad de cultos establecida en la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas y en la Convención Americana de Derechos Humanos así como reconocida por las Constituciones de los países.
Para esta tarea los ciudadanos debemos estar preparados y en particular lo cristianos laicos debemos de contar con el apoyo de nuestros prelados. La enseñanza de la doctrina social de Iglesia es pues crucial en esta tarea de bien común a la que somos enviados en misión. Uruguay, que es el caso que más conozco, adolece de esta formación que reclamamos a los pastores para la mejor actuación de los laicos en la vida pública. Los pocos laicos que hemos tomado en serio nuestra misión en estos temas somos francotiradores contra organizaciones muy poderosas económicamente que no escatiman recursos para combatirnos!!!
Confiamos en que los restos de conciencia cívica que quedan en nuestros países reaccionen para que los dictadores no sólo políticos sino también ideológicos, no avasallen nuestros derechos humanos!!! Paradójico resulta que quienes se pretenden los paladines de su defensa sean los que concretamente los violan en masa. Que Dios nos ayude en esta tarea!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario